En un comunicado de prensa de la compañía británica GW Pharmaceuticals  del 15 de enero de 2007, han sido presentados dos estudios clínicos con  el extracto de cannabis Sativex: uno en pacientes con dolor neurológico  tipo alodinia, el otro en enfermos con neuropatía diabética dolorosa.  En el primero, el uso del Sativex dio lugar a una mejoría clínica  importante en el dolor y la calidad del sueño. Los resultados del  estudio en pacientes con neuropatía diabética demuestran una diferencia  menos clara entre el extracto de cannabis y el placebo. Ambos estudios  utilizaron enfermos que ya tomaban los mejores tratamientos antiálgicos  disponibles en la actualidad, pero seguían presentando dolor severo.  Continuaron tomando los otros analgésicos durante el estudio.
El primer ensayo incluyó a 246 pacientes con neuralgia del tipo  alodinia, es decir, respuesta dolorosa a estímulos que normalmente no  resultarían álgicos. El principal fin del estudio, saber la proporción  de enfermos que respondían al tratamiento, fue estadísticamente  significativa a favor del Sativex. Además, se cumplieron otros dos  objetivos añadidos de eficacias donde también hubo significación  estadística para el Sativex: la Impresión General del Paciente al Cambio  (Patient’s Global Impression of Change) de tratamiento y la valoración  de la calidad del sueño. 
El estudio con neuropatía diabética implicó a 297 enfermos. Los que  tomaron Sativex mostraron una media de mejoría del dolor del 30 por  ciento y un tercio de ellos alcanzaron una respuesta superior al 50. Sin  embargo, los resultados del ensayo son difíciles de interpretar debido a  la anormal y enorme variedad de respuestas en el grupo placebo. Aunque  todas las mediciones que lo compararon con el placebo fueron favorables  al Sativex, no alcanzaron significación estadística.

No hay comentarios:
Publicar un comentario